domingo, 12 de octubre de 2008

Clase Abierta

PROYECTOS DE EXTENSIÓN
Agosto-Noviembre 2008


CARRERA: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SOCIAL

DIRECTOR: LIC. MATILDE SAGASTA

SEMINARIO: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

DOCENTE: LIC. MARÍA ESTER NOSTRO

TEMA: FORMADORES PARA LA PAZ

COORDINADOR: LIC. SILVIA NOVELLA Y LIC. GABRIELA PARODI

INSTITUTO ANFITRIÓN: INSTITUTO ÁNGEL D’ELÍA

FECHA: 15 DE NOVIEMBRE DE 2008

HORA: 9,30 A 13,00

METODOLOGÍA DE PRESENTACIÓN: MODALIDAD DE TALLER

MATERIALES NECESARIOS: DE CONSULTA Y TRABAJO, ROTAFOLIOS, PIZARRA, LÁPIZ Y PAPEL



BREVE RESUMEN-JUSTIFICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

La Conferencia Mundial sobre Educación Superior que se reunió en París, en 1998, hace hincapié en el principio de que " todas las acciones de la educación superior deben fundarse a largo plazo en los objetivos y necesidades sociales y culturales" y propone la "enseñanza de las normas relativas a los derechos humanos y la educación sobre las necesidades de las comunidades del mundo entero”.
Además del sistema educativo, hay en la sociedad instancias de educación no formal con las cuales también puede pretenderse orientarla axiológicamente y tal es el caso, entre otras, de las intervenciones educativas que se proponen desde la Pedagogía Social.
Los cambios que se están produciendo en la sociedad inciden en la demanda de una redefinición de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional. Enseñar hoy, plantea nuevos retos a los profesores y a la administración educativa. Por eso es que la educación en estos momentos demanda propuestas creativas y diferentes no sólo relativas al trabajo diario en el aula, sino también en relación con las funciones de la escuela, donde el paradigma tradicional está siendo fuertemente cuestionado por la realidad cotidiana.
En suma, hallar actividades que favorezcan el proceso creativo en los profesionales de la educación en aptitud y actitud.
Es desde este marco y sostenida desde las cátedras de Antropología Social y Cultural, Intervención Educativa sobre problemas de vulnerabilidad y exclusión social y Marco Jurídico para el desempeño Profesional, que presentamos esta propuesta a través de la Fundación Martínez-Bouquet, de Formadores para la Paz (reconocida no sólo como la ausencia del conflicto armado, sino como un verdadero despertar de la conciencia hacia una cultura de paz).
Proponemos docencia y creatividad para incursionar desde la carrera, profundizando antiguas metodologías y buscando nuevas formas para enfrentar la diversidad.
Pretendemos formar Pedagogos Sociales que atiendan y entiendan en la resolución pacífica de conflictos y que desde su intervención educativa, promuevan que es válido pensar desde acciones serias y eficientes en la transformación de carencias en competencias.









FIRMA DIRECTOR CARRERA: MATILDE SAGASTA

FIRMA COORDINADOR: SILVIA NOVELLA
GABRIELA PARODI

No hay comentarios.: